José Ramón Montes de Oca Chávez

Licenciado en Derecho por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, con cédula profesional 1057861.

Experiencia Profesional de veintisiete años. Inicia su actividad profesional en el año de 1986 en la Procuraduría Federal del Consumidor, como Secretario de Resoluciones Administrativas. En 1989, es nombrado Jefe de Departamento de Recursos y Reconsideración de Sanciones en la Procuraduría Federal del Consumidor, y posteriormente, Jefe de Departamento de Procedimiento Arbitral en la misma dependencia. Siendo encargado de tramitar los juicios arbitrales que se presentaban ante tal institución hasta la emisión del laudo, además de proporcionar asesoría en materia de arbitraje a todas las Delegaciones de dicha Procuraduría, así como impartir cursos de capacitación en materia de arbitraje de consumo en la propia PROFECO.

Es especialista en procedimientos administrativos y arbitraje; así como en el desahogo de consultas, asesoría, planeación, estrategia y patrocinio de litigios en materia Civil, Familiar Mercantil y Amparo, sea del orden local o federal, actualmente se desempeña como abogado postulante e integrante del despacho jurídico Alapisco Abogados, S.C.

Academia: Ha sido expositor en la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael y en la Universidad Latinoamericana, con el tema el Arbitraje en las Relaciones de Consumo. En 2003 realiza el Diplomado de Arbitraje Comercial en el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM.